El ITC investiga nuevas forma de aplicar esmaltes

Castellón, 16 de diciembre de 2014.- El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) continua persiguiendo su objetivo fundamental que no es otro que el de impulsar la actividad de las empresas cerámicas y trabajar en distintas líneas de investigación orientadas a optimizar los procesos y productos generados por las empresas cerámicas desde la innovación, a fin de que estas obtengan nuevas armas competitivas en los mercados internacionales.

Por eso el ITC ha investigado las posibilidades de aplicar esmaltes en seco durante la etapa de decoración de las baldosas cerámicas. Este ha sido un objetivo que siempre había perseguido el sector cerámico por sus evidentes ventajas en cuanto a reducción importante de costes en consumo de agua, por ejemplo, y una drástica reducción del volumen de residuos, con la consiguiente mejora de la limpieza de la planta.

Dentro del marco del proyecto ESMALSEC, financiado por el IVACE a través de los Fondos europeos FEDER de Desarrollo Regional, el ITC ha obtenido una metodología innovadora que curiosamente se basa en el antiguo método de decoración conocido como la “filera” en el que la transferencia del esmalte se realiza desde una tolva, diseñada a tal efecto, hasta la pieza mediante la formación de una cortina uniforme de las partículas o gránulos de esmalte.

Una vez incorporadas las aportaciones del ITC y los cambios para adaptar la antigua tecnología a las necesidades actuales, el equipo de investigación ha obtenido un método innovador que permite la aplicación del esmalte en seco sobre las baldosas cerámicas, ajustando y teniendo en cuenta diversas variables fundamentales, que en otros casos hacían inviable la aplicación.