El ITC impulsa el fortalecimiento de su Oficina de Proyectos Europeos para ayudar a la competitividad de las industrias cerámicas 
 
 

Castellón, 22 de junio de 2016.- El impulso a la competitividad de las industrias y la mejora de su posicionamiento estratégico a escala global hacen que sea hoy más que nunca imprescindible una apuesta decidida por la I+D+i en el sector cerámico.

Las empresas cerámicas, a través del desarrollo de nuevos productos de mayor valor añadido y de la optimización y mejora de procesos de fabricación más sostenibles y eficientes, pueden aumentar su competitividad y lograr riqueza e impacto favorable en el territorio gracias a la innovación y transferencia de tecnología.

El fomento de la internacionalización del ITC viene condicionado claramente por la situación  del sector cerámico y la necesidad de la búsqueda de nuevas fuentes de financiación transversales que ayuden a la puesta en marcha de proyectos innovadores y con una evidente vertiente internacional.

En este contexto, el ITC viene trabajando desde hace años para impulsar su Oficina de Proyectos Europeos (OPE), además de promover las colaboraciones con órganos de investigación a nivel europeo, intentando, en todo lo posible, que el ITC tenga cada vez una mayor presencia en Europa. Este proyecto (Ref:ECT-2015-0213) es posible gracias a la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad, que ha proporcionado unos fondos de ayuda que alcanzan los 127.190 € (años 2015-2016).

En este sentido, el centro está diversificando sus líneas de investigación a través de la participación en proyectos de I+D multidisciplinares de carácter transnacional.

Otro de los objetivos del ITC en el ámbito de la internacionalización es conseguir que se produzca un aumento de la participación de las PYMES del sector cerámico en proyectos europeos, especialmente en los Programas del Horizonte 2020, aunque también en otros programas como LIFE o INTERREG.

El ITC está incrementando  y pretende ampliar más la cooperación con distintos agentes internacionales y europeos (no sólo en proyectos de I+D e innovación, sino también mediante firmas de acuerdos, convenios y alianzas estratégicas), se persigue la creación de un marco de colaboración en áreas de interés: intercambio de investigadores, formación, proyectos de investigación, realización de tesis doctorales, etc. Con esto, se aumentará la participación del ITC en proyectos de cooperación mientras que se eleva el liderazgo del centro en la coordinación de proyectos o de técnicas en el seno de estos proyectos.

© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional