El ITC ha acogido hoy la rueda de prensa de presentación de Cevisama 2016 
 
 
 
  • Hoy se ha presentado en el ITC la nueva edición de Cevisama 2016, la ineludible cita que tiene la comunidad cerámica internacional del 1 al 5 de febrero en Feria Valencia.
  •  

  • El Presidente de Cevisama, Manuel Rubert; la Directora del Certamen, Carmen Álvarez y el Director Comercial de Feria Valencia, Jorge Fombellida, han comparecido ante los medios de comunicación para explicar las características de esta nueva e inminente edición de Cevisama, en la que también el ITC estará junto al sector cerámico desde su stand en el Nivel 2, presentando la Muestra Trans/Hitos 2016 y desde el foro tecnológico Cerámica Innova, que desarrolla junto a REDIT y ASEBEC.
  • Castellón, 27 de enero de 2016.- El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) como uno de los motores clave en el impulso a la competitividad de las empresas cerámicas españolas no va a faltar, un año más, a la cita ineludible que es Cevisama 2016, del 1 al 5 de febrero, uno de los primeros certámenes sectoriales a escala mundial en los que convergen miles de visitantes (más de 76.000 en la última edición) procedentes de 146 países con el objetivo común de conocer de cerca la amplia oferta de la cerámica española, sus múltiples usos y nuevas aplicaciones y los avances tecnológicos que hacen posible esta variedad de usos alternativos. Hoy, 27 de enero, el Presidente del Cevisama, Manuel Rubert; la Directora del Certamen, Carmen Álvarez y el Director Comercial de Feria Valencia, Jorge Fombellida, han comparecido ante los medios de comunicación en el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) para explicar las características de esta nueva e inminente edición del certamen.

    Actividades del ITC en Cevisama 2016

    Así, desde su stand ubicado en el Distribuidor del Nivel 2 del recinto de Feria Valencia, el ITC dará a conocer sus proyectos de I+D+i en desarrollo actualmente, además de sus publicaciones, cursos de formación y actividades de asesoramiento tecnológico, estando de este modo al lado del sector cerámico español en uno de los puntos álgidos del año para esta industria.

    Estos son algunos de los proyectos que se están desarrollando y que se difundirán en Cevisama a lo largo de la semana del 1 al 5 de febrero.

    Una intensa labor de I+D eficiente y sostenible, enfocada a optimizar procesos y productos para ahorrar al máximo recursos naturales y energía

    El ITC está trabajando intensamente en los últimos años en varios proyectos de I+D y muchos de ellos cuentan con financiación europea procedente de distintos programas como el H2020, el LIFE+ o el caso de la Red Climate KIC (EIT) que lucha por frenar o mitigar en lo posible los efectos del cambio climático.  Algunos de ellos son los siguientes:

    LIFECERAM- Zero waste in ceramic tile manufacture.

     

  • El objetivo de LIFECERAM, del que se presentarán en Cevisama piezas cerámicas elaboradas con residuos 100%, es llegar a no generar residuos durante el proceso de fabricación cerámico y además obtener un nuevo producto cerámico, destinado en principio a la pavimentación urbana, elaborado a partir de los residuos no peligrosos generados durante el proceso, tanto en el soporte como en el esmalte. Se enmarca en el programa LIFE+ y comenzó en 2013. Su finalización está prevista para el año 2016. Bajo la coordinación del ITC trabajan conjuntamente en el proyecto: ASCER (Asociación Nacional de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos) y las empresas CHUMILLAS & TARONGI, S.L.; KEROS CERÁMICA, S.A. y VERNIS, S.A.
  • FERTILIFE -Agricultural carbonic fertilization with ceramic industry GEI emissions

    • Busca la aplicación de un mejor y más económico método de fertilizar con agua carbonatada las plantaciones agrícolas, por el momento en La Plana de Castellón, aunque sería fácilmente exportable a otras zonas. Aprovechando la proximidad entre las fábricas de la industria cerámica y cultivos de cítricos, en la aplicación de este proyecto europeo se analizará la sinergia entre ambas actividades económicas. Está financiado por la Comisión Europea dentro del Programa de Política medioambiental y mitigación del cambio climático. Lo coordina la firma Sistemas Avanzados Energéticos, S.L. (SAE) y participan, además del ITC la empresa EUROATOMIZADO, S.A., y la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER).

    SILIFE: Production of Quartz powders with reduced crystalline silica toxicity

     

  • Pretende lograr que el uso de materiales con sílice cristalina -concretamente cuarzo y cristobalita- en los diferentes sectores productivos y en el ámbito industrial, sea seguro. En proyectos previos se ha conseguido recubrir con ciertas sustancias la superficie de las partículas de SCR, bloqueando su toxicidad en origen, con un éxito notable en aplicaciones para la industria cerámica. SILIFE ampliará este efecto a otros sectores industriales. Está financiado por la Comisión Europea  a través del Programa LIFE+`y lo ooordina: Universitat Jaume I a través de ITC. Además participan varias empresas europeas: BLC, ABCR, ESMALGLASS-ITACA, FUMBARRI, MAPEI, ELASTOMERS, CCB, ITEM y la Plataforma Española para la Seguridad Industrial (PESI).
  • E-USE -Europe wide Use of Sustainable Energy from aquifers

     

  • Su objetivo es potenciar ampliamente en Europa el uso de la energía sostenible procedente de los acuíferos y crear un flujo de recursos, por ejemplo con aplicación a edificios, almacenando la energía resultante de la refrigeración y calefacción del agua procedente de capas profundas del suelo y utilizando el calor o frío del agua subterránea, que se extrae cuando es necesario. La entidad financiadora es la Comisión Europea a través del EIT-(European Institute of Innovation & Technology) y la red Climate-KIC, dentro del programa de “Mitigación de efectos del cambio climático”. Las entidades participantes son empresas y universidades europeas: DELTARES, ARCADIS NEDERLAND BV; TU-DELFT, Universidad de Wageningen, UNIBO, Universidad di Bologna, HERA S.P.A., NAKED ENERGY y TU-DARMSTADT.
  •  

     BTA-Building Technologies Accelerator- Climate KIC

     

  • El programa desarrolla en Europa diferentes productos y sistemas constructivos que contribuyen a la eficiencia energética de la envolvente de los edificios con aplicación a edificios reales, siendo uno de ellos el CIES (Centro de Innovación y Eficiencia Energética) de la ciudad de Castellón, que es además el primer Living Lab o edificio laboratorio de la red de Climate KIC en Europa que ya está funcionando y realizando pruebas para comprobar y mejorar la eficiencia energética en la edificación a escala europea. En el caso concreto de este edificio, en el que están trabajando el Instituto Valenciano de la Energía (IVE), el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) y la firma KERABEN GRUPO, S.A., se está desarrollando una solución constructiva que integra tecnologías avanzadas e innovadoras en el ámbito de la edificación y más concretamente en la eficiencia energética de los edificios.  Este desarrollo, que evita la acumulación de calor y reduce el consumo de refrigeración del edificio, consiste en una fachada ventilada que incorpora baldosas cerámicas reflectivas desarrolladas previamente en el proyecto europeo COOLCOVERINGS, coordinado por Miguel Ángel Bengochea (KERABEN GRUPO, S.A.). Está financiado por la Comisión Europea a través del EIT y en el marco de Climate KIC. Las entidades participantes son, además del ITC, el CIES y el Instituto Valenciano de Energía (IVE).
  • IbD- Intensified by Design ® platform for the intensification of processes involving solids handling.

    • Trata de crear una plataforma para facilitar el proceso de diseño y optimización de los procesos que involucran la manipulación de materias primas sólidas, materiales que constituyen un caso de estudio permanente en la industria cerámica. Se enmarca en el programa europeo Horizonte 2020 y lo cooordina la firma IRIS SPAIN. Además del ITC participan varias empresas como KEROS CERAMICA, S.L.; KERAFRIT, S.A.;GUZMAN GLOBAL, S.L.; IBERICA DE SUSPENSIONES, S.A.

     SHAREBOX- Secure Management Platform for Shared Process Resources

    • Su objetivo es crear una plataforma para compartir procesos y recursos entre varias entidades y empresas y así optimizar la gestión en los distritos industriales. También se financia a través del Programa europeo H2020 y lo coordina la empresa IRIS SPAIN. Participan el ITC y las empresas KEROS CERAMICA, S.L.; KERAFRIT, S.A.;GUZMAN GLOBAL, S.L.; IBERICA DE SUSPENSIONES, S.A.

    Valorisation of iron foundry sands and dust in the ceramic tile production process (LIFE FOUNDRYTILE)

    • Entre otros, el proyecto beneficiará la preservación de los recursos naturales e incrementará la valorización de residuos de fundición, además de reducir la huella ambiental. Lo financia el programa LIFE+ de la Comisión Europea. Está coordinado por la Fundació CTM Centre Tecnològic y participan junto al ITC la empresa EUROATOMIZADO, S.A. y las asociaciones: Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) y Asociación de Fundidores del País Vasco y Navarra.

     Trans/Hitos 2016: “Armonías”

    Trans/Hitos 2016 llegará de nuevo al certamen ferial internacional Cevisama bajo el lema: “Armonías”, gracias al esfuerzo de la organización de Cevisama, el apoyo de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) y el diseño y ejecución, a cargo del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC).

    Cerámica Innova, 4th Technology & Business Event en Cevisama 2016

    Como cada dos años, y desde hace 4 ediciones, el ITC junto a ASEBEC, REDIT, CEVISAMA y SEIMED, organiza el evento Cerámica Innova, coincidiendo con la Feria de Maquinaria Cerámica que se celebra en Cevisama los años pares. Cerámica Innova es un evento internacional de networking dirigido a empresas y organizaciones de los sectores de Hábitat, Construcción, Arquitectura y Cerámica, fomentando reuniones entre ellos para compartir propuestas tecnológicas innovadoras y descubrir soluciones para enfrentar nuevos retos.

     

     

    © ITC-AICE, 2013
    Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
    AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional