El ITC fortalece su vertiente internacional gracias al apoyo del IVACE 
 
 

Castellón, 10 de noviembre de 2015.- Las condiciones actuales del mercado hacen que sea necesaria un apuesta por la I+D+i en el sector cerámico.

En el escenario actual, las empresas pueden ofrecer un mayor valor añadido, a través del desarrollo de nuevos productos y procesos, o a través de la mejora de los mismos, gracias a la innovación y transferencia de tecnología.

El fomento de la internacionalización del ITC viene condicionado claramente por la situación actual del sector cerámico y la necesidad de la búsqueda de nuevas fuentes de financiación transversales que ayuden a la puesta en marcha de proyectos innovadores y con una evidente vertiente internacional.

En este contexto, el ITC trabaja para fortalecer su Oficina de Proyectos Europeos (OPE), además de procurar incrementar las colaboraciones con órganos de investigación a nivel europeo al tiempo que se intenta en todo lo posible aumentar la presencia del ITC en Europa. El proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad con la referencia ECT-2015-0213 y la cuantía de la ayuda es de 127.190 € años 2015-2016.

En este sentido, el centro se ha propuesto diversificar sus líneas de investigación actuales a través de la participación en proyectos de I+D multidisciplinares de carácter transnacional.

Otro de los objetivos del ITC en el ámbito de la internacionalización es conseguir que se produzca un aumento de la participación de las PYMES del sector cerámico en proyectos europeos, además de tratar de incrementar progresivamente los retornos europeos.

En base a estos objetivos y con la realización de este tipo de actividades, también se pretende fomentar y animar, principalmente a las PYMES, a participar en programas europeos (H2020, LIFE, INTERREG, MED…), mejorando así su competitividad y productividad. Además, con el incremento de la cooperación del ITC con distintos agentes internacionales y europeos (no sólo en proyectos de I+D e innovación, sino a través de acuerdos y alianzas estratégicas), se persigue la creación de un marco de colaboración en áreas de interés: intercambio de investigadores, formación, proyectos de investigación, realización de tesis doctorales, etc. Con esto, se aumentará la participación del ITC en proyectos de cooperación mientras que se eleva el liderazgo del centro en la coordinación de proyectos o de técnicas en el seno de estos proyectos.

© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional