El ITC evaluará la eficiencia energética de nuevas aplicaciones cerámicas en construcción junto al Ayuntamiento y el IVE en el marco de Climate-KIC 
 
 

Castellón, 11 de noviembre de 2014.- El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha firmado en la mañana de este 11 de noviembre un convenio junto al Ayuntamiento de Castellón y el Instituto Valenciano de la Edificación por el que se regula el desarrollo del proyecto Building Technology Accelerator (BTA), en el marco de la plataforma europea Climate-KIC, que cuenta con presupuesto de 450.000 euros.

Gracias a este acuerdo, el edificio castellonense CIES, dedicado a la eficiencia energética y la innovación, funcionará como un laboratorio en el que se realizarán pruebas para mejorar la eficiencia energética, siendo el único edificio a nivel nacional que está integrado en la red de edificios-laboratorio del proyecto BTA. El objetivo es, una vez realizados los ensayos y pruebas en este edificio-laboratorio poder implantarlos en otras edificaciones, públicas y privadas como así lo ha manifestado el Alcalde de Castellón, quien se ha mostrado satisfecho de poder situar a Castellón como un epicentro de la eficiencia energética en la edificación.

Gonzalo Silva, responsable de este proyecto en el ITC, ha explicado que ya se está instalando en el CIES de Castellón una fachada ventilada con baldosas cerámicas reflectivas al infrarrojo cercano, facilitadas por la firma Keraben Grupo. Este sistema de cerramiento evitará la acumulación de calor, limitando así las necesidades y consumos de refrigeración del edificio. La instalación quedará completada en dos semanas, por lo que a partir de ese momento comenzarán a realizarse las pruebas de evaluación en el CIES.

Acerca de Climate –KIC

Climate-Kic es la principal iniciativa de la UE sobre cambio climático. Se trata de la mayor colaboración público-privada de Europa centrada en la mitigación del cambio climático y adaptación al mismo. Climate-KIC está formado por empresas, instituciones académicas y organismos públicos.

La sede de la organización se encuentra en Londres. Gracias a sus centros distribuidos por toda Europa, Climate-KIC ofrece apoyo a start-ups y reúne a socios en proyectos de innovación, además de formar a estudiantes con objeto de lograr una transformación creativa y conexa del conocimiento e ideas y obtener productos y servicios que contribuyan a mitigar el cambio climático y adaptarse al mismo.

Climate-KIC es una de las comunidades de conocimiento e innovación (KIC) creadas en 2010 por el Instituto europeo de Innovación y Tecnología (EIT), organismo de la Unión Europea a cargo de la creación de mecanismos de crecimiento sostenible en Europa así como de hacer frente a los grandes retos de nuestro tiempo.

 

© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional