El ITC e INESCOP trabajan juntos para evitar el deslizamiento por fricción entre pavimentos cerámicos y calzado en ambientes industriales de los sectores sanitario y alimentario 
 
 

Castellón, 17 junio de 2016.- El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) y el Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (INESCOP) trabajan conjuntamente en el proyecto Segurlab: Soluciones optimizadas de pavimento cerámico y calzado para entornos laborales.

El objetivo de este trabajo es mejorar la seguridad evitando caídas por resbalones en entornos de trabajo, concretamente en las industrias de la sanidad y la alimentación. Y esto porque según afirman fuentes de ambos centros tecnológicos, miembros de la red REDIT: “se ha constatado que las caídas por resbalamiento siguen siendo la segunda causa de las lesiones laborales en todos los sectores de trabajo, incluso a nivel internacional”.

Por eso, ITC e INESCOP se han planteado llevar a cabo una investigación a través de Segurlab con el objetivo de optimizar productos antideslizantes específicos para los sectores sanitario e industrial alimentario, para lo cual, INESCOP solicitó apoyo en la financiación al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los Fondos FEDER De Desarrollo Regional.

Desde INESCOP explican: “se define resbalar como desplazarse involuntariamente sobre una superficie lisa o viscosa sin dejar de rozarla, normalmente con alteración del equilibrio”. Esta definición contempla los tres elementos fundamentales que intervienen en el problema de las caídas debidas a los resbalones: la misma superficie del pavimento y los elementos que entran en contacto con la misma, es decir, el propio calzado y un elemento contaminante que propicia ese resbalamiento. Ocurre que las normativas aplicables se han desarrollado de forma independiente tanto en pavimento como en calzado y se basan en evaluar su comportamiento frente a unas características limitadas, estableciendo referencias de los otros dos elementos.

En el proyecto Segurlab, ambos institutos abordarán el estudio integral del comportamiento de diferentes combinaciones de calzado, contaminantes y pavimentos para usos en entornos laborales, con objeto de garantizar la seguridad y la adecuación a cada entorno laboral considerado, como la asepsia o la agresividad química.

Pero, además, ITC e INESCOP estudiarán simultáneamente la influencia del diseño de las superficies, pavimentos y calzados respectivamente, en el comportamiento antideslizante del conjunto, para así poder definir las combinaciones óptimas que garanticen las prestaciones requeridas en cada aplicación, evaluando la evolución de las prestaciones del calzado y de los pavimentos cerámicos en condiciones reales de uso, debido tanto al desgaste como a los procesos de limpieza y mantenimiento.

Otro de los objetivos del proyecto es maximizar la vida útil de las combinaciones propuestas para cada entorno a fin de mejorar su sostenibilidad y que pueda alcanzar una durabilidad económicamente razonable.

Los resultados de este proyecto serán trasladados a los organismos competentes de normalización con vistas a definir unos patrones de referencia conjuntos de superficies de calzado y pavimento que puedan ser utilizados en ambos sectores y, de este modo, armonizar el enfoque entre fabricantes de pavimentos y de calzados.

 

© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional