El ITC difunde su investigación sostenible en CONAMA 2018 
 
 

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) está en CONAMA 2018, el Congreso Nacional del Medio Ambiente que se celebra del 26 al 29 de noviembre en el Palacio de Congresos, con el ánimo de difundir los avances de los proyectos de investigación en el ámbito de la sostenibilidad y el respeto al entorno, la economía circular, el cambio climático y la simbiosis industrial entre otros.

Pero, además, este año como novedad, el ITC ha participado con dos presentaciones orales en el espacio CONAMA CONECTA, dedicado a la divulgación de proyectos europeos, teniendo la oportunidad de conocer diversas actuaciones, además de poder presentar las propias.

Una de ellas se centra en la simbiosis industrial, uno de los polos trascendentales en los que está implicado el ITC y que se difundió a través de una presentación oral en el espacio CONAMA CONECTA, el 27 de noviembre concretamente, a través del proyecto SHAREBOX, que, financiado por el programa Spire en el marco Horizon 2020 de la Unión Europea, pretende facilitar la implantación de la simbiosis industrial en distintos polígonos industriales, incluyendo el polígono La Mina de Nules, en Castellón. Para ello, se está desarrollando una herramienta on-line que permite identificar y optimizar acciones de simbiosis industrial, es decir, favorece el intercambio duradero de recursos tales como agua, residuos, energía y servicios, entre empresas de distintos sectores, con el objetivo final de reducir los costes de producción y tratamiento de residuos. Asimismo, la simbiosis industrial conduce a una disminución de las necesidades de materias primas vírgenes y a una reducción de los residuos depositados en vertederos. Por lo tanto, es clave a la hora de implantar procesos industriales más respetuosos con el medioambiente y acordes con los principios de economía circular. Está coordinado por la firma IRIS y en total son 16 las entidades participantes. Entre ellas se encuentran, además del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), empresas, universidades y centros de investigación. Cuatro de las empresas participantes (Keros Cerámica, S.L.; Kerafrit, S.A.; Guzmán Global, S.L. e Ibérica de Suspensiones, S.L.) están ubicadas en el Polígono La Mina de Nules (Castellón) y proceden de los sectores químico, cerámico y automóvil. (http://sharebox-project.eu/ )

Otra de la presentaciones, el 28 de noviembre, se centró en el proyecto LIFE CERSUDS, Ceramic Sustainable Urban Drainage System, (www.lifecersuds.eu ) que cuenta con la financiación de la Comisión Europea a través del programa LIFE, que ha desarrollado e instalado en la C/ Torre San Vicente de Benicàssim (Castellón) un sistema urbano de drenaje sostenible (SUDS) que utiliza material cerámico de bajo valor comercial como sistema filtrante de pavimentación. Además, recoge el agua procedente del exceso de lluvias, la almacena, y se reutiliza posteriormente para riego de zonas ajardinadas.

Pero, además, este año se ha realizado una aportación en la sesión de pósteres con un trabajo sobre el proyecto europeo E-USE (aq) que, en colaboración con el Ayuntamiento de Nules y la empresa ITECON, ha logrado, con el uso de geotermia en la climatización de la piscina municipal de Nules, un ahorro energético de alrededor de 20.000 € al año. También se ha conseguido evitar la emisión de 38.500 kilogramos de CO2 a la atmósfera, y todo ello gracias al impulso del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) que da soporte a la red europea Climate-KIC, en la cual está integrado el ITC, cuyo objetivo fundamental se centra en luchar por conseguir mitigar los efectos negativos del cambio climático. Es en esta red en donde se enmarca el proyecto europeo E-USE: (Europe Wide Use of Sustainable Energy from Aquifers) que se centra en impulsar por toda Europa el uso de la energía sostenible procedente de los acuíferos, como sería en este caso la geotermia. http://bit.ly/2t999ZG

Por otra parte, en el ámbito de la Economía Circular, destacó la difusión del proyecto KATCH-e: Alianza para el conocimiento en el desarrollo de productos-servicios hacia una Economía circular y sostenible en la enseñanza superior. Este proyecto desarrolla formación en Economía Circular en los Sectores de Construcción y Mueble, y está cofinanciado por el Programa Erasmus de la Unión Europea. www.katche.eu

Sobre CONAMA 2018

Del 26 al 29 de noviembre de 2018 se ha organizado la 14ª edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente, Conama 2018, un encuentro bienal que, en el tiempo transcurrido desde su primera edición en 1992, se ha convertido en el evento ambiental de referencia en España por la calidad y amplitud de los contenidos tratados, el alto nivel de participación y la variedad de perfiles profesionales y sectores ambientales representados.

Con más de 7.000 participantes en su última edición y una red de más de 450 instituciones colaboradoras, entre las que hay empresas, administraciones, universidades, centros tecnológicos y entidades del tercer sector, el Conama, como es popularmente conocido, es una cita imprescindible para el networking ambiental, la puesta en común de conocimientos y experiencias y la creación de redes de colaboración entre actores diversos que trabajan por el desarrollo sostenible en España e Iberoamérica.

El congreso está organizado por la Fundación Conama, una organización española, independiente y sin ánimo de lucro que, en línea con el ODS-17, actúa como un hub de sostenibilidad en España, con la misión de contribuir a crear alianzas sólidas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil para conseguir un desarrollo sostenible.

La edición de 2018 tiene como lema Rumbo 20.30, y con él se pretende lanzar un mensaje a toda la sociedad para acelerar la transición ecológica y hacia la sostenibilidad. La organización quiere que Conama 2018 sirva de impulso para cumplir los retos que comprometen a España en el marco de la Agenda 2030 de la ONU y los objetivos de la UE para 2020, 2030 y 2050. Por eso, en Conama 2018 se llevan a cabo una recopilación de objetivos y metas en base a las principales estrategias europeas, en un horizonte temporal (2020, 2030, 2050).

www.conama.org

 

© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional