El ITC desarrolla un prototipo para impulsar la eficiencia energética en la vivienda 
 
 

Castellón, 4 de febrero de 2016.- El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha desarrollado, en el marco del proyecto SMARTKER, un prototipo de celosía cerámica que actuaría como una fachada reactiva que busca la eficiencia energética y la redistribución de los recursos lumínicos y de energía.

El demostrador se basa en un heliostato que optimizaría la luz solar en verano y potenciaría su entrada en la vivienda en invierno. Está dotado de un sensor, que detecta la luz del sol, y un actuador, que mueve la pieza cerámica hacia donde es necesario redistribuir la luz. Además, incluye un sistema de comunicación vía wifi que puede ser configurable con una app para obtener la información de su actuación a través del dispositivo de teléfono móvil.

“En este caso”- dicen fuentes del equipo investigador del ITC: “la funcionalidad de nuestra solución permite, además de no perder la luz extra, redirigirla hacia zonas con falta de iluminación, con lo que la eficiencia que obtenemos es mucho mayor que en otras soluciones existentes hoy día en el mercado”.

Y añaden: “este prototipo ha surgido a través del proyecto SMARTKER, en el que hemos analizado los sistemas disponibles en el mercado actualmente, especialmente los de código abierto, además de establecer un sistema de vigilancia permanente con el fin de detectar la aparición en el mercado de nuevos sistemas inteligentes”.

A partir de la información recopilada y de las pruebas realizadas con los diferentes sistemas, sensores, actuadores y software, el ITC ha optado por el desarrollo de esta nueva solución cerámica inteligente dirigida a la industria cerámica, con el objetivo último de que las empresas interesadas puedan abrir nuevos campos de actuación basados en sistemas con alto valor añadido.

De entre todos los sistemas propuestos, se ha desarrollado este prototipo a escala laboratorio con el fin de validar los supuestos estudiados y servir además como demostrador al conjunto de empresas cerámicas.

SMARTKER ha contado con la financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los Fondos FEDER de Desarrollo Regional en el marco del Programa PROMECE de apoyo a la mejora de la Competitividad de las empresas.

 

 

© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional