El ITC ayuda a la industria cerámica a abordar nuevos retos en Medio Ambiente 
 
 

20 de septiembre de 2016.- El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) a través del proyecto: Retos Medioambientales ayudará a la industria cerámica a enfrentar los nuevos desafíos que es necesario acometer en el ámbito del Medio Ambiente, contribuyendo de manera positiva al objetivo europeo de “vivir bien respetando los límites de nuestro planeta”. Este objetivo general engloba acciones de protección de la salud y del capital natural, además de otras actividades encaminadas a desarrollar una economía con bajas emisiones de carbono.

Este proyecto ha sido cofinanciado al 50% por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) en el marco del Programa PROMECE y el Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana para el período 2014-2020.

En lo que se refiere a la protección de la salud, el ITC está estudiando el impacto ambiental asociado a las operaciones de logística de materiales sólidos a granel. El ámbito de estudio se centra en instalaciones portuarias, en donde están obteneniendo datos relacionados con las emisiones a la atmósfera de material particulado teniendo en cuenta los escenarios meteorológicos, para después evaluar estos datos conjuntamente.

Por otra parte, y para ayudar a mejorar la salud laboral, pretenden controlar y reducir la emisión involuntaria de nanopartículas en ambientes de trabajo que utilizan materiales pulverulentos e investigar posibles acciones de reducción de estas emisiones.

Para proteger el capital natural, el ITC está llevando a cabo un análisis de los nuevos productos sostenibles para la construcción que presentan acción descontaminante, ya que reducen las perjudiciales emisiones de óxidos de nitrógeno. También buscan maneras de mitigar la aparición de olores en las aguas residuales de la industria cerámica a la vez que intentan optimizar su reutilización en el propio proceso productivo, reduciendo así las necesidades de consumo de agua dulce.

Entre las acciones orientadas a una economía con bajas emisiones de carbono, el ITC plantea optimizar los recursos energéticos y reducir las emisiones de CO2 del sector cerámico industrial, analizando y llevando un seguimiento de las tecnologías de captura de CO2 aplicables a las características de las corrientes gaseosas de la industria cerámica. También, desde el ITC, están evaluando escenarios tecnológicos adaptados a una economía baja en carbono mediante una herramienta de análisis basada en el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) para ayudar en la toma de decisiones a la hora de realizar inversiones en ecodiseño.

© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional