El ITC ayuda a impulsar la internacionalización entre las PYMES de la cerámica 
 
 

A través del programa PROMECE INTERNACIONALIZACIÓN (IMAMCA/2014), que financia el IVACE a través de los Fondos Europeos FEDER de Desarrollo Regional, el ITC lleva desarrollando y diseñando distintas acciones para impulsar la internacionalización entre las pymes del sector cerámico.

Las condiciones actuales del mercado hacen aún más necesaria la apuesta por la I+D en el sector. En el escenario actual, las empresas pueden ofrecer un mayor valor añadido, a través del desarrollo de nuevos productos y procesos, o a través de la mejora de los mismos, gracias a la innovación y transferencia de tecnología.

Con este tipo de actuaciones se pretende fomentar y animar, principalmente a las PYMES, a participar en convocatorias de proyectos de I+D+i del Programa Horizonte 2020, además de otros programas europeos, mejorando así su competitividad y productividad.

Incrementar la cooperación con distintos agentes internacionales y europeos nos solo en proyectos de I+D e innovación, sino mediante acuerdos y alianzas estratégicas que permitan un marco de colaboración en áreas de interés: intercambio de investigadores, formación, proyectos de investigación, realización de tesis doctorales, etc. y aumentar la participación del ITC en proyectos de cooperación, participando más activamente en su coordinación o liderando tareas técnicas.

Durante 2014 se ha trabajado en la preparación de más de 20 propuestas para los nuevos programas de I+D de la Unión Europea y en la actualidad el ITC está desarrollando varios proyectos europeos de I+D, concretamente SILICOAT, que ha logrado obtener un recubrimiento de las partículas de la sílice cristalina respirable que elimina su toxicidad; CERURBIS, un proyecto europeo que persigue la integración en el entorno urbano de cerámica que incorpora alta tecnología; AIRUSE, un proyecto que vela por la calidad del aire en el espacio europeo, SINNDESIGN, que pretende impulsar el ecodiseño en Europa mediante diversas acciones, incluyendo la formación; LIFECERAM-Zero Waste, que persigue la no generación de residuos durante el proceso de fabricación de baldosas cerámicas; Climate-KIC, la red europea de organismos y entidades que trabajan en la mitigación de los efectos del cambio climático, y en este marco, el proyecto BTA o Building Technology Accelerator, en donde el ITC trabaja junto a otros organismos y empresas en una fachada ventilada cerámica reflectiva que reduce los consumos en refrigeración del edificio.

De cara al 2015 el ITC está organizando diversas actividades como dos jornadas de difusión del Horizonte 2020, dirigidas a empresas, entidades vinculadas a la investigación y otros organismos interesados, así como diversas sesiones informativas referidas a financiación de proyectos de I+D europeos, también dirigidas a los mismos actores.

 

© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional