El ITC a través del OTH presenta las nuevas tendencias en oficinas y espacios de trabajo 
 
 

Castellón, 15 de diciembre de 2016.- El Observatorio de Tendencias del Hábitat (OTH) ha elaborado el informe  Office Trends. Tendencias en oficinas y espacios de trabajo, fruto de un estudio en profundidad realizado por el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME) y el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), ambos miembros de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT).

Office Trends. Tendencias en oficinas y espacios de trabajo está cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Fondos FEDER) en el marco del programa PROMECE.

El estudio, además de desgranar abundante información y ejemplos sobre el futuro los espacios de trabajo, es también una guía de oportunidades de negocio para fabricantes, interioristas y proyectistas a la hora de orientarles  en la presentación de sus nuevas propuestas, para que tengan una base documentada de trabajo en donde se reflejan los principales cambios socio-económicos que estamos viviendo y que están repercutiendo claramente en los entornos de trabajo.

Concretamente, son cuatro las tendencias detectadas por el OTH en estos ámbitos y en ellas profundiza este documento.

En la denominada The colliding office o la oficina casual,  se alude a espacios de trabajo que invitan a generar conversaciones distendidas o casuales y a la interacción entre diferentes áreas de la empresa, a fin de promover la innovación.

En la tendencia Office in motion (oficina en movimiento), se aborda el nomadismo laboral y el concepto, entre otros, de Hot Desking, por el que en un 70% los empleados están fuera de la oficina y un mismo espacio de trabajo es ocupado por diferentes empleados, de modo que la flexibilidad, la modularidad y los espacios multipropósito son los conceptos clave de esta tendencia.

Por otra parte, en Any place is a workspace, o cualquier sitio es un sitio de trabajo,  el entorno laboral no solo se enmarca en las oficinas, sino que cualquier lugar, ya sea público como un hotel, cafetería, restaurante, etc., o ya sea privado, como el propio hogar, se convierte en oficina temporal, extendiéndose así la filosofía del Flexiworking: modalidad laboral en la que quienes trabajan eligen cuando y dónde hacerlo con total libertad y en base a sus objetivos marcados.

Por último, en  The happy & healthy office o la oficina alegre y saludable, se busca el confort y la salud de quienes trabajan en un entorno en el que se introducen elementos vegetales, se cuida mucho la iluminación, se emplean materiales antibacterianos o purificadores de aire, entre otros, dado que mejoran la productividad de las personas evitando migrañas, insomnio, ansiedad, etc.,

Y es que, como se dice en la introducción de este estudio: “No hay mejor resumen: el trabajo ya no es un lugar, sino un estado. La oficina estática es cosa del siglo XX. Es el fin del cubículo como paradigma del trabajo en oficina. No levantar la vista de la pantalla del ordenador en toda la jornada, quedarse sentado o no salir de la oficina ya no es productivo. La productividad ahora está en el intercambio de ideas, en la conexión de conceptos, en la mezcla de sectores, en la inquietud. Literalmente, en no estar quieto en el lugar del trabajo.” Y añade: “vivimos en un mundo en constante transformación tecnológica y las empresas necesitan crear valor a partir de estos cambios. Es la evolución de la economía del conocimiento y la revolución de Internet y los dispositivos móviles.”

El informe completo se puede descargar de forma gratuita en la web del Observatorio de Tendencias del Hábitat: www.tendenciashabitat.es

© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional