El ITC aporta su experiencia en simbiosis industrial a través de SHAREBOX en el TRIS Interreg Europe 
 
 

El pasado 18 de junio, y en el marco del Transition Regions Towards Industrial Symbiosis (TRIS) en el Interregional Workshop, el ITC presentó el proyecto Sharebox, en el que trabaja intensamente.

La reunión, que se celebró los días 18 y 19 de junio, constó de diversas presentaciones encabezadas por el propio AIDIMME, que introdujo una presentación sobre sostenibilidad, seguida de presentaciones sobre herramientas de diagnóstico e información a cargo de AIDIMME y la Conselleria de Medio Ambiente. Esa misma tarde se presentó el proyecto Sharebox a cargo de la Doctora Emilie Bannier, de la Oficina de Proyectos Europeos del ITC, seguida de Surplus Mall, MatMap y Byproduct Stock Exchange que debatieron sobre las herramientas de búsqueda de socios y cooperación electrónica. 

Tras una visita en la que se pudo conocer el reciclaje de pantallas electrónicas, concluyó la primera jornada.

AL día siguiente, 19 de junio, la reunión tuvo lugar en IVACE, organizándose también una visita de estudio al sitio de LIFE in Brief, en la que se analizan las empresas que se benefician de la transformación de fertilizantes residuales en una planta de biogás. 

Sobre el proyecto SHAREBOX.

Enmarcado en el Programa Spire del Horizonte 2020, que financia la Unión Europea, tiene como objetivo principal desarrollar una plataforma segura y fiable desde la que se pueda llevar a cabo una gestión flexible de los recursos utilizados en los procesos industriales, que podrán ser compartidos entre varias empresas, incluso de distintos sectores y actividades a través de esta innovadora herramienta.

Sharebox está coordinado por la firma Iris con la participación de 15 entidades entre las que se encuentran, además del ITC, empresas, universidades y centros de investigación. Concretamente, cuatro de las empresas participantes (Keros Cerámica, Kerafrit, Guzmán Global e Ibérica de Suspensiones) están ubicadas en el Polígono La Mina del municipio de Nules (Castellón) y proceden de los sectores industriales químico, cerámico y del automóvil. Por otra parte, cabe señalar que el proyecto Sharebox tiene como objetivo importante potenciar la eficiencia en el uso de la energía, así como de los recursos en distintos sectores y actividades industriales, incluido el sector cerámico, siendo la industria azulejera una de las prioridades de este programa. El objetivo principal para Sharebox es el de fomentar la simbiosis industrial, es decir, el intercambio de recursos entre distintas empresas para reducir los costes de producción de las compañías y el consumo industrial de los recursos naturales, como son las materias primas, el agua o la energía. En definitiva, se trata de hacer más competitivas a las empresas racionalizando costes y el consumo eficiente.

www.sharebox-project.eu

 

© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional