El ITC, ITE y AIDICO colaboran en la investigación de la influencia de las soluciones constructivas en el consumo energético de climatización 
 
 

El Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (IMPIVA) ha respaldado la investigación que han llevado a cabo el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y el Instituto Tecnológico de la Construcción (AIDICO) para estudiar el efecto de la incorporación de soluciones constructivas innovadoras a la envolvente del edificio que reduzcan la demanda de calefacción y refrigeración. El proyecto ha sido denominado INERSOL y está financiado por el IMPIVA y los Fondos Europeos FEDER de Desarrollo Regional.

En este proyecto se ha analizado el efecto de acumulación y disipación de calor de distintas soluciones integradas en un cerramiento. Las tecnologías analizadas comprenden el hormigón celular, un material ligero con gran inercia térmica, los materiales de cambio de fase, que proporcionan una gran capacidad de acumulación de energía térmica en un intervalo estrecho de temperaturas y los sistemas de enfriamiento evaporativo (en los que la energía empleada en evaporar el agua se aprovecha para reducir la temperatura del cerramiento).

INERSOL ha estado estructurado en dos partes, una experimental, en la que se han ensayado soluciones específicas de estas tecnologías y otra en la que empleando los resultados de la fase experimental, se han realizado modelos informáticos que permiten obtener resultados a escala de edificio y en diferentes ubicaciones climáticas.

Con estos modelos informáticos se han evaluado técnica y económicamente las soluciones considerando un edificio tipo en las localidades de Valencia, Burgos y Sevilla.

Los resultados han mostrado que bajo las condiciones de estudio, el hormigón celular logra los mayores ahorros en todas las situaciones, seguido del gel del cambio de fase. También han permitido comprobar las ventajas del enfriamiento evaporativo cuando es usado en ubicaciones cálidas y secas.

A nivel económico, se ha observado que la soluciones más interesantes son el hormigón celular y el enfriamiento evaporativo (este último si se considera que está solución está pensada para incorporarse en los edificio en los que ya este previsto incorporar una fachada ventilada).

 

 

© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional