EL ITC DESARROLLA UN PROCEDIMIENTO INNOVADOR PARA ELIMINAR CONTAMINANTES EN LA ETAPA DE COCCIÓN DE BALDOSAS CERÁMICAS 
 
 
Los compuestos ácidos que se emiten durante la cocción de baldosas, que actualmente se eliminan mediante depuración de gases, pueden ser fijados en la pieza cerámica mediante la utilización de un recubrimiento.

El proyecto, enmarcado en los Planes de Competitividad de la Empresa Valenciana, está financiado por IMPIVA y los fondos europeos FEDER de Desarrollo Regional.

Castellón, 17 de Mayo de 2011.- El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha trabajado junto con las empresas AZULIBER, CERÁMICAS VILAR ÁLBARO y NEOS ADDITIVES en el proyecto:”Eliminación de compuestos ácidos mediante el empleo de recubrimientos”, financiado por el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (IMPIVA) y los Fondos europeos FEDER de Desarrollo Regional. Esta mañana se han reunido en el ITC el Director General del IMPIVA, D. Daniel Moragues, el Director de ITC-AICE, Carlos Feliu, el Investigador principal del proyecto y responsable de la Gestión de la I+D, Javier García y el Responsable del Área de Medio Ambiente, Seguridad y Salud Laboral, Eliseo Monfort. Por parte de las empresas han aisitido a la reunión Virgilio Ruíz, Director General de AZULIBER y Manuel Pintor, Director Técnico. Por parte de CERÁMICAS VILAR ÁLBARO han asistido su Director General, Joaquín Vilar y su Director financiero Óscar Aymerich además de Daniel Vivona, Gerente de la firma NEOS ADDITIVES y Joaquín Piquer, Director Técnico de la misma.

Gracias a la investigación realizada por el ITC en colaboración con estas firmas, será posible implantar en las industrias cerámicas un procedimiento innovador destinado a disminuir las emisiones a la atmósfera de los denominados compuestos ácidos (principalmente de flúor) que se producen durante la cocción de las baldosas cerámicas, que constituirán un sistema alternativo a los actuales sistemas de depuración (basados en filtros) de los gases que se emiten.

El procedimiento, cuya eficacia depende del producto fabricado  y del ciclo de cocción empleado, consiste en la aplicación de un recubrimiento sobre la superficie inferior de las baldosas. Esta capa está diseñada de tal modo que sus componentes reaccionan con los compuestos ácidos, teniendo la capacidad de retenerlos a elevada temperatura.

El procedimiento es totalmente innovador a escala mundial, puesto que no se basa en la eliminación de estos elementos mediante la depuración de gases, sino en disminuir su emisión mediante su fijación en el recubrimiento presente en las piezas.

El grado del cumplimiento de los objetivos del proyecto ha sido elevado, dado que ha sido posible reducir, a nivel industrial, las emisiones de compuestos de flúor entre un 35 y un 45 %. Esta reducción es suficiente para cumplir los límites establecidos por la normativa que entrará en vigor en 2013 en lo que se refiere a la cocción de los azulejos de pasta roja. En cuanto al gres porcelánico, los valores de emisión son ligeramente superiores a los permitidos, por lo que es necesario seguir trabajando en esta línea a fin mejorar la eficacia del recubrimiento.

Los buenos resultados obtenidos a nivel industrial animan a las empresas participantes y al ITC a seguir trabajando en esta línea de investigación, con el objetivo de disponer de un sistema alternativo a la instalación de filtros, de forma que las empresas puedan seleccionar el procedimiento de depuración más adecuado en función del producto que fabrican, ya sean azulejos de pasta roja o gres porcelánico.

© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional