Diseño de hornos cerámicos para mejorar la eficiencia energética y la optimización de recursos DREAM 
 
 

El Proyecto DREAM pretende diseñar, desarrollar y demostrar un diseño radicalmente mejorado de hornos industriales cerámicos, caracterizado por la optimización del consumo de energía, la reducción de emisiones, y la reducción de los costes de operación comparado con las soluciones tecnológicas actualmente disponibles. La consecución de estos objetivos se acometerá a través de una mejora en el diseño actual del horno, concretamente estas mejoras afectarán a algunas partes específicas del horno (sistemas de control, refractarios, sistemas de depuración) y en otras ocasiones supone la integración de nuevos módulos y sub-sistemas (unidad combinada de calor y electricidad (CHP) y un sistema de heat pipes).

Los objetivos específicos del proyecto DREAM son:

-         El diseño de componentes innovadores para el hardware del horno, mejorando la eficiencia energética (unidad CHP alimentada con biocombustible, heat pipes y sistemas de depuración de gases).

-         La introducción de una considerable mejora en el software-hardware de algunas partes del horno (herramienta de control del horno, materiales refractarios).

-         La prueba de las soluciones DREAM en una variedad de configuraciones industriales (en hornos existentes y en un horno piloto).

-         Sentar las bases de las grandes oportunidades de mercado relacionadas con el revolucionario diseño del proyecto DREAM.

DREAM desarrollará y demostrará cada una de las tecnologías posibilitando un avance significativo en la sostenibilidad del proceso de fabricación de productos cerámicos, implantando 5 líneas sinérgicas de investigación y 3 demostradores industriales, los cuales actuarán como escaparates tecnológicos para su posterior comercialización. Este enfoque permitirá el avance en las cinco líneas de investigación, pasando de un TRL4 a un TRL6.

DREAM contribuirá potentemente a la mejora de la sostenibilidad y la competitividad tanto de los productos cerámicos europeos como la de otras industrias de proceso. En particular, las tecnologías DREAM lograrán una reducción total del 20% de los costes de operación (OPEX) y del consumo energético para hornos industriales, con un tiempo medio de retorno de la inversión inferior a 3 años para los usuarios finales.

El coordinador del proyecto DREAM y los socios industriales son líderes tecnológicos y de mercado en el campo del equipamiento cerámico, esta situación favorecerá la conversión de los resultados de la investigación DREAM en exitosos productos y servicios.

Este Proyecto está financiado por la Comisión Europea a través del programa Horizon 2020 bajo el acuerdo de subvención nº 723641-DREAM.

Temática de la propuesta: SPIRE-04-2016 “Industrial furnace design addressing energy efficiency in new and existing furnaces”

Página Web: Disponible en breve

Duración: 36 meses. Desde el 1 de octubre de 2016 hasta el 30 de septiembre de 2019.

Presupuesto total disponible: 5.076.105,00 €

Subvención máxima EU: 5.076.105,00 €

Socios:

  • Sacmi Forni Spa (Coordinador)
  • Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (ITC-AICE)
  • Università degli Studi di Modena e Reggio Emilia
  • Econotherm Llimited
  • Synesis-Societa Consortile a Responsabilità Limitata
  • FGF - Forschungsgemeinschaft Feuerfest ev
  • Rath Gmbh
  • Brunel University London
  • CRIT - Centro di Ricerca e Innovazione Tecnologica Srl
  • Keraben Grupo S.A.
  • Mirage Granito Ceramico Spa

 

© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional