Desarrollo de una solución estándar modular para la integración flexible de la recuperación de calor y del almacenamiento térmico capaz de recuperar y gestionar el calor residual SMARTREC 
 
 

Proyecto SMARTREC.

El calor residual es un problema común en las industrias de procesos a alta temperatura, siendo un recurso habitualmente infrautilizado debido a los retos económicos que plantea su valorización .Los procesos de reciclado de aluminio y la fabricación de productos cerámicos son ejemplos de industrias con calor residual recuperable de manera rentable.

Se plantean inevitablemente varios retos; algunos de estos procesos son discontinuos, con gases de escape que contienen elementos corrosivos y material particulado, en un amplio intervalo de temperaturas. El sistema Smartrec soluciona los problemas planteados mediante el desarrollo de una solución estándar modular para la integración de la recuperación de calor con el almacenamiento térmico, que valoriza calor residual de media y alta temperatura, adaptable a distintas temperaturas de los gases de escape y por tanto a distintas industrias.

A continuación, se llevará a cabo, desde el punto de vista del usuario final, la caracterización de los gases de salida y de los residuos, y un análisis de ciclo de vida completo de costes y evaluación, para las distintas sales fundidas seleccionadas y validadas mediante ensayos de corrosión, para el almacenamiento térmico y la transferencia de calor.

Se diseñará y modelizará un intercambiador de calor de tubos, según los requerimientos de la capacidad de transporte de calor del circuito de bombeo de sal fundida. Este circuito incluirá dos medios de almacenamiento térmico, e incorporará un sistema de modelización técnico y de costes, así como un sistema de validación y la instrumentación necesaria.

Se construirá un sistema piloto Smartrec que se implantará en una industria de reciclado de aluminio y en una planta piloto cerámica, valorizando el calor residual producido en estas industrias intensivas en consumo de energía. Smartec se validará mediante la integración con el equipamiento industrial existente durante más de 6 meses de operación, incluyendo un nuevo sistema de instrumentación.

Se desarrollará una herramienta basada en el conocimiento que contendrá los parámetros más relevantes y la información necesaria para modelizar completamente el sistema y permitirá a los usuarios definir sus necesidades, conocer los beneficios potenciales del sistema e integrar Smartrec en sus sistemas a través de un workshop de acceso abierto organizado por el consorcio del proyecto.

Este proyecto está financiado por la Comisión Europea a través del programa H2020, línea EE-17-2016: Valorización de calor residual en sistemas industriales (SPIRE PPP).

Página web: en breve disponible

Duracion: 36 meses. Desde el 1 de septiembre de 2016 hasta el 31 de agosto de 2019.

Costes totales elegibles: 4.567.886,63 €

Financiación máxima de la CE 3.705.625,02 €

Consorcio: 9 entidades (6 Pymes y 3 centros de investigación)

Coordinador: Altek Europe Limited, de Reino Unido.

Socios:

ALTEK EUROPE LIMITED (Reino Unido)

TWI LIMITED (Reino Unido)

COMMISSARIAT A L’ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES – CEA (Francia)

ECONOTHERM LIMITED (Reino Unido)

ASOCIACION DE INVESTIGACION DE LAS INDUSTRIAS CERAMICAS - AICE (España)

SPIKE RENEWABLES SRL (Italia)

INNORA PROIGMENA TECHNOLOGIKA SYSTIMATA KAI YPIRESIES AE (Grecia)

FLOWPHYS AS (Noruega)

TECHNOVATIVE SOLUTIONS LTD (Reino Unido)

 

© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional