Climate-KIC lanza en Valencia la selección de ideas de negocio en tecnologías limpias más grande de Europa 
 
 

Climate-KIC, la principal iniciativa de la Unión Europea en innovación contra el cambio climático, ha lanzado en España la segunda edición de ClimateLaunchpad, la mayor competición de Europa de ideas de negocio para tecnologías limpias.

El ClimateLaunchpad es un programa de la Unión Europea coordinado desde Valencia. Busca emprendedores con ideas de negocio o empresas con menos de un año de vida que aún no tengan un producto en el mercado, carezcan de ingresos y de capital. Ofrece formación, asesoramiento y, para los ganadores, un premio económico.

Tras recibir 41 solicitudes de entrada para el programa, se han seleccionado 11 ideas de negocio. Todas ellas están relacionados con las tecnologías limpias en las que se centra la actividad de Climate-KIC: entre otras, la gestión eficiente del agua, eficiencia energética, redes y ciudades inteligentes, transporte sostenible o nuevos materiales y tecnologías de edificación sostenible.

Todos los elegidos han disfrutado de un boot camp de dos días celebrado en Valencia el 7 y el 8 de mayo, dos jornadas de entrenamiento con consultores o coaches de prestigio internacional. Estos han aleccionado a los emprendedores en aspectos relacionados con la propuesta de negocio de la potencial empresa, su estrategia de marketing, técnicas de venta o el control de las finanzas de su empresa.

Entre las ideas de negocio presentes en el ClimateLaunchpad Bootcamp está la de The Sexy Plant, la más valorada en la selección. Pretende crear una planta que convertiría la agricultura en más segura y medioambientalmente más sostenible. También From Drying Sludge to Business, un proyecto para reducir notablemente el consumo de energía en el tratamiento del agua potable. Esta idea está lanzada por Miguel Añó y Jorge Blanco.

Blanco participó en 2014 en el programa PiP (Pioneros para la Acción, Pioneers into Practice en inglés), otra iniciativa de Climate-KIC para atraer expertos y profesionales que innoven con el objetivo de contribuir a un mundo más sostenible.

Tras el boot camp, todos los equipos implicados en el ClimateLaunchpad disfrutarán de varias sesiones de entrenamiento para profundizar en su propuesta de valor empresarial, su modelo de negocio y la presentación de su potencial negocio. Finalmente, en junio, las ideas serán valoradas por un jurado y los tres ganadores de la competición española acudirán a la final europea, que está año será en Holanda. Allí, el ganador será premiado con 10.000 euros y las 8 mejores ideas de todo el continente accederán al Climate-KIC Accelerator, otro programa europeo para atraer start-ups y emprendedores que innoven con el objetivo de convertir Europa en el líder empresarial en la lucha contra el cambio climático.

Más info en www.climate-kic.org,

http://www.climatekic-valencia.org/, http://climatelaunchpad.org/countries/spain/ y http://climatelaunchpad.org/competition2015/

Acerca de Climate-KIC

Climate- KIC es la principal iniciativa de la UE sobre cambio climático. Se trata de la mayor colaboración pública-privada de Europa centrada en la innovación para mitigar el cambio climático y adaptarse al mismo. Climate-KIC está formado por empresas, instituciones académicas y organismos públicos.

La organización tiene su sede en Londres y a través de sus centros distribuidos por toda Europa, ofrecen su apoyo a startups, reúne a socios en proyectos de innovación, además de formar a estudiantes con el objeto de lograr una transformación creativa y conexa del conocimiento y las ideas para obtener productos y servicios que contribuyan a mitigar el cambio climático y adaptarse al mismo.

Climate-KIC actualmente tiene centros en Francia, Alemania, Holanda, Suiza, Dinamarca y Reino Unido, y a nivel regional están representados por la Comunidad Valenciana y las regiones de Central Hungary (Hungría), Emilia-Romagna (Italia), Lower Silesia (Polonia),  Hessen (Alemania) y West Midlands (Reino Unido).

 

© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional