CERURBIS mostrará en una exposición los avances tecnológicos cerámicos incorporados a la ciudad 
 
 
 
  • El próximo lunes, 17 de noviembre, a las 9:00 de la mañana se inaugura en el Colegio de Arquitectos de Castellón la jornada divulgativa y la exposición de prototipos cerámicos urbanos desarrollados en el marco del proyecto europeo CERURBIS, en el que han participado el ITC, ASCER y el Ayuntamiento de Castellón, junto a las ciudades europeas de Aveiro (Portugal) y Limoges (Francia).
  • El Alcalde de Castellón ha anunciado hoy en rueda de prensa la instalación en la Plaza del real de Castellón de una nueva aplicación que incorpora varios de los avances tecnológicos integrados en la cerámica, en el marco de este proyecto financiado por la Unión Europea.

Castellón, 10 de noviembre de 2014.- Hoy se han presentado en el Ayuntamiento de Castellón los actos de conclusión del proyecto europeo CERURBIS en el que han participado, como líderes desde España, el ITC, ASCER y el Ayuntamiento de Castellón, destacando la exposición de prototipos, que se celebrará desde el 17 al 20 de noviembre en el Colegio de Arquitectos de Castellón, y una jornada de divulgación de los resultados del proyecto que tendrá lugar el lunes 17 también en el Colegio de Arquitectos, en horario de 9:00 a 14:00 horas aproximadamente.

El acto ha estado presidido por el Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, quien ha destacado el uso urbano de la cerámica en la ciudad de Castellón y el liderazgo de esta ciudad en el proyecto europeo CERURBIS, financiado por la Comisión Europea con alrededor de 1 millón de euros.

“Cerurbis – ha afirmado el Alcalde- “está en línea con los objetivos de la estrategia europea 2020 que busca abordar los retos de las regiones desde la sostenibilidad, sin dejar de incrementar las oportunidades en nuestros sectores productivos, y en el caso de Castellón este es, sin duda, el sector cerámico, fuente tradicional de crecimiento de nuestra provincia”. Alfonso Bataller también ha enfatizado sobre la próxima instalación de una nueva aplicación cerámica urbana que precisamente hoy ha comenzado a instalarse en la Plaza del Real de Castellón, según ha manifestado.

Por su parte, el Presidente de ASCER, Isidro Zarzoso, también ha comentado los esfuerzos que está realizando la cerámica para poner en relevancia sus cualidades técnicas e integrarlas en los espacios urbanos de los municipios, siendo este uno de los ejes importantes sobre los que ASCER desarrolla su labor, y deseando que desde el proyecto CERURBIS se realice una contribución importante al hecho de que la cerámica vaya ocupando cada vez más espacios en las ciudades.

El Presidente de AICE, José Castellano, ha dado las gracias al Ayuntamiento y a ASCER por su labor en este proyecto que permitirá que nuestra industria “no se base sólo en unidades productivas, sino que aporte desarrollo, investigación e innovación”. Castellano ha destacado los 8 prototipos que se han desarrollado a través de CERURBIS y que formarán parte de la exposición: “se podrán ver desarrollos obtenidos a partir de acciones de I+D+i realizadas en los municipios de Aveiro, Limoges y Castellón, entre ellos cerámica fotocatalítica autolimpiable; aplicaciones de cerámica interactiva; iluminación en porcelana traslucida; pavimento urbano retroiluminado; pavimento cerámico permeable; fotopavimento luminiscente realizado con un vidrio especial para señalética; piezas cerámicas para señalización de rutas históricas y culturales y piezas cerámicas para pasos de peatones”.

José Castellano ha invitado a todos a asistir a la jornada del día 17, en la que se divulgarán los resultados del proyecto, y en la que participarán Vicente Lázaro, Sabrina Veral y Pepa Casado, del ITC, quienes explicarán las tendencias en urbanismo desde las perspectivas de la tecnología, el mercado y el diseño. También intervendrá Elena Uviedo, responsable de innovación de ASCER, quien explicará la cerámica avanzada para la nueva ciudad y presentará la Guía de Aplicaciones Cerámicas.

Dos figuras importantes en esta jornada serán los arquitectos Pol Femenías, que presentará su intervención arquitectónica con cerámica en la Riera de la Salut (Sant Felíu de Llobregat-Barcelona) y Enrique Fernández-Vivancos que hablará sobre las cerámicas urbanas y la humanización del espacio público.

 

 

 

© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional