BONDCONTROL investigará nuevos métodos no invasivos para evaluar las uniones adhesivas 
 
 

Nº Expediente: IMDECA/2013/58

Castellón, 19 de diciembre de 2013.- Mediante el estudio y la investigación de la unión adhesiva entre varios materiales convencionales es posible obtener como resultado un material innovador con prestaciones mejoradas. Estos materiales innovadores suponen nuevos productos en los que la unión entre varias láminas o capas debe ser estable y que, por tanto, conviene evaluar para asegurar su buen estado y función. Posibles defectos en la unión provocan fallos en el sustrato o en el adhesivo que pueden provocar desde el simple deterioro o rechazo de estos nuevos productos hasta la puesta en riesgo de una estructura.

La tecnología de la unión casi siempre está más vinculada al sector de aplicación que a la ciencia y la tecnología propia de las uniones adhesivas, pero no deja por ello de ser un campo o disciplina propia con unas líneas tecnológicas muy marcadas.

Una de las demandas procedentes de los sectores, por lo tanto, de la industria de la unión, es la necesidad de evaluar las uniones con métodos rápidos en el diagnóstico y fiables, que además puedan analizar la producción de forma on-line, puesto que en muchas ocasiones esta unión es crítica.

El desarrollo de metodologías de inspección y evaluación basadas en técnicas no destructivas es la ambiciosa propuesta de investigación que impulsan cinco Institutos Tecnológicos y que se encuentra en el marco de una iniciativa y propuesta de Unidad de Negocio y Tecnología TEC-UNIÓN.

En el proyecto participan el Instituto Tecnológico de la Construcción (AIDICO), el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMA), el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) y el Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (INESCOP). Estos cinco centros tecnológicos han identificado las uniones adhesivas y recubrimientos más interesantes y adecuados para desarrollar técnicas de inspección por ensayos no destructivos para poder evaluar la integridad y su carácter resistente, dentro del proyecto de I+D+i “Inspección y evaluación de uniones adhesivas en materiales compuestos para su control de calidad”, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y la Unión Europea mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Las uniones adhesivas y los recubrimientos empleados en estos sectores presentan naturaleza muy diversa, puesto que los sustratos lo son, el espesor de la unión lo es, así como la profundidad a la que se encuentra dicha unión respecto del punto donde se puede realizar la inspección. Por tanto, las técnicas que se desarrollarán serán diferentes.

A priori, los métodos basados en resonancia magnética y ultrasónica son los seleccionados para evaluar uniones muy cercanas a la superficie y recubrimientos, mientras que el ruido estructural ultrasónico producido en una inspección pulso-eco de alta frecuencia será el método para evaluar el resto de las uniones.

Cada Instituto Tecnológico evaluará las uniones y recubrimientos característicos de su sector, y que considera relevantes o de interés, por su importancia en los procesos de manufacturación o procesos industriales involucrados en los productos que las empresas de su sector objetivo. El coordinador del Proyecto es AIDICO a través de su Laboratorio de Ensayos No Destructivos y Pruebas de Servicio.

Instrucciones Técnicas y Procedimientos de Inspección.

El proyecto pretende, no solo encontrar uno o varios métodos capaces de evaluar uniones adhesivas y recubrimientos, sino que desarrollará instrucciones técnicas concretas para su seguimiento, para iniciar un proceso de homologación adecuado en el marco de los ensayos no destructivos de aplicación en la industria de la regulación española, en conjunción con la Asociación Española de Ensayos No Destructivos, con la involucración de las empresas demandantes de estos controles de calidad.

Control de Calidad de la Producción

Los sectores y subsectores del hipersector “Structural bonding technologies” son: automoción, aeroespacial, aplicaciones domóticas, biomédicas, componentes electrónicos, construcción, industrias manufactureras de bienes de consumo, equipamiento industrial, sector naval e incluso equipamiento deportivo.

La tecnología de las uniones está, en general, desarrollado en estos sectores, mientras que las metodologías y estándares para el control de calidad de dichas uniones no está igualmente desarrollada. Este control de calidad depende de un equipamiento específico para que un técnico u operario cualificado pueda inspeccionar y verificar dichas uniones durante el proceso de producción o a posteriori antes de uso o antes a la recepción del producto.

Con este proyecto, los Institutos Tecnológicos pretenden posicionarse como centros de referencia en la tecnología de unión de cada sector prestando un servicio de transferencia de tecnología a las empresas y de formación cualificada de sus técnicos.

 

© ITC-AICE, 2013
Tel.: +34 964 34 24 24 | Fax: +34 964 34 24 25
AENORRED ITIMPIVAFondo Europeo de Desarrollo Regional